Denle poder a las baterías atómicas y velocidad a las turbinas, porque esta retrospectiva al Batman de los 60’s es una auténtica joya.

El ciclo se ha cerrado, y la etapa en la que el Batman de la serie de TV del ’66 fue considerada como tóxica ha concluido; y solo fue cuestión de tiempo para que Warner Bros. Animation decidiera revivir el diseño de producción de tan emblemática etapa para una nueva animación, que no solo es un tributo, sino una obra tan exagerada que resulta una comedia exqusita (algo poco visto en las producciones de WBA basada en los personajes de DC, y principalmente de Batman).

El Joker, El Pingüino, Riddler y Catwoman se han aliado para perpetrar el robo de un valioso rayo duplicador. Sin embargo, será trabajo del Duo Dinámico, detenerlos; en una aventura que no solo los llevará por las calles y los cielos de Ciudad Gótica, sino al espacio exterior.

Aunque es posible que muchos vean esta animación como una película completamente sin sentido con una trama ridícula, el proyecto se vuelve un reflejo y una crítica a lo que fue la serie de “Batman” con puntos que se vuelven calca de lo que pudimos ver hace 50 años en la televisión, incluyendo exageraciones y situaciones absurdas, que para cualquiera que disfrutó el ZOK! WHAAAM! y POW, será un viaje nostálgico lleno de mucha diversión.

El trabajo de voces es muy sonado que cuenta con el regreso de Adam West, Burt Ward y Julie Newmar, quienes regresan a interpretar los papeles de Batman, Robin y Catwoman de manera respectiva; la nota alta se la llevan Jeff Bergman, William Salyes y Wally Wingert, quien hicieron los papeles del Joker, Pingüino y Riddler; sus interpretaciones fue tan bien estudiada que por momentos nos hace olvidarnos de que los legendarios Cesar Romero, Burgess Meredith y Frank Goshlin fallecieron y que también regresaron a hacer sus cada uno de sus papeles para esta animación.

Al igual que la anterior animación de WBA, Wes Gleason fue el encargado de hacer el reparto de la dirección de voz; mientras que Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis fueron encargados en hacer la música, a quienes hay que hacerles una mención especial, ya que no solo retomaron el afamado tema de Neal Hefti de Batman, sino que también estudiaron cuidadosamente la música de Nelson Riddle (quien de manera efectiva orquestó la serie de televisión), para completar el viaje al pasado en esta película.

“Batman: The Return of the Caped Crusader” es una comedia y como tal hay que disfrutarla. Si uno insiste en verla como una producción seria, fallará en más de un sentido (como actualmente pasa con la propia serie de televisión); sin embargo sus exageraciones son tan grandes que aún queriendo verla de manera formal la comedia involuntaria surgirá y empezará a reir sin parar.

La Cueva califica: 45