Casi 30 años después de los eventos ocurridos en las películas de Evil Dead, vemos que ha sido de Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell. Afortunadamente la espera ha valido la pena.

Ash vive en un parque de remolques y se prepara para salir al pueblo, por supuesto a divertirse. Después de conseguir lo que buscaba tiene una visión Deadite lo que provoca que salga corriendo a revisar si el Necronomicon, que él tiene guardado en su tráiler, no haya caído en malas manos. La protección de Ash probó ser a prueba de todo menos de él y gracias a una noche de drogas los Deadite están de regreso en nuestro mundo.

A la par vemos a una pareja de agentes que llegan a una casa a investigar los reportes de los vecinos, quienes dicen haber escuchado a una mujer clamando por su vida. Al entrar a la casa los agentes se enfrentan con un Deadite, un encuentro bastante terrible del que la única sobreviviente es la mujer agente.

Regresando con Ash vemos como las visiones le dicen que lo han estado buscando y ahora que lo han encontrado no escapará. Ash lo único que quiere es escapar y se prepara para escapar del pueblo cosa que su compañero de trabajo y admirador, Pablo, no quiere. Ash sobrevive otro ataque con ayuda de Pablo quien se percata rápidamente de la situación y de quien es el único que puede lidiar con lo que está sucediendo aunque él no quiera. Finalmente Pablo impulsado por el deseo de proteger a su vecina Kelly con quien quiere algo, decide ir en busca de Ash, quien en medio de otro ataque Deadite decide retomar su papel.

Claro que el regreso de Ash no podría estar completo sin la guía de Sam Raimi, director y creador de Evil Dead. Sam dirige este primer episodio y produce la serie, así que sí, definitivamente es todo lo que los fans de Evil Dead esperaríamos. El ambiente de la franquicia es recreado impecablemente, las características tomas cuando “algo” viene, los Deadites con su humor característico, el humor de terror y el humor tonto de Campbell, la música, la sangre y gore, todo es como uno esperaría.

El primer episodio de Ash vs Evil Dead funciona a la perfección dándonos todo lo que esperaríamos, aparte de darnos un súper resumen de Evil Dead I y II (con escenas originales), gran parte de las situaciones que todos los fans adoramos están aquí; sin embargo habrá que tener cuidado al usar este recurso ya que coquetea peligrosamente con caer en el refrito.

La verdadera prueba para saber si el mundo de Ash funciona para serie de TV o debe permanecer en las tres películas originales vendrá en el episodio 2, donde veremos si la fórmula de Evil Dead, de presentarnos las cosas rápidamente para dar paso a la acción rápidamente, funciona con el formato de televisión, donde el desarrollo de historias y personajes suele llevar un paso más relajado. Aún con esto, estoy muy emocionado viendo a Ash usar su boomstick y la sierra nuevamente.

La primera temporada constará de 10 episodios y tres días antes de su estreno ya fue renovada para una segunda temporada.

El cierre del primer episodio, en palabras de Ash, lo dice todo: “Es bueno estar de vuelta”