“Doctor Who” regresó a la pantalla chica y lo hizo con un gran estruendo con episodio lleno de intensidad, momentos cómicos y un gran cliffhanger.

El episodio de estreno de la segunda temporada de Peter Capaldi en el papel de Doctor, es un fuerte reafirmación de la nueva dirección que está tomando el show según lo largamente anunciado por el showrunner Steven Moffat: una historia oscura, llena de referencias al pasado, donde vemos una vez más al Doctor en un dilema moral, en conexión directa con uno de los más afamados seriales de la época clásica: “Genesis of the Daleks”.

El Doctor está siendo buscado por una misteriosa fuerza a lo largo de toda el universo, pero este parece estar oculto. Y cuando eventos extraños empiezan a suceder en la tierra, UNIT tendrá que solicitar ayuda de Clara (Jenna Coleman) para encontrarlo. Sin embargo, esto la llevará aliarse con la persona menos pensada: Missy (Michelle Gomez). ¿Pero quién está buscando al Doctor? Y principalmente… ¿qué es lo que quiere?

En tan solo un episodio, Moffat nos presentó muchas de las cosas que faltaron la temporada anterior; la principal: entregó un auténtico episodio de “Doctor Who”, donde este personaje y su largo historial fueron el eje principal de la acción, a diferencia de lo realizado el año pasado donde mucho giró alrededor de su compañera Clara.

“The Magician’s Apprentice” solo puede ser definida como una montaña rusa de emociones, donde constantemente están sucediendo cosas, con una trama progresiva y una intensidad que posiblemente no habría sido vista desde el debut de Matt Smith como el Doctor en “The Eleventh Hour”.

Si bien el factor nostalgia juega de nueva cuenta un papel importante (algo que es casi un sello de Steven Moffat); uno de los atributos más importante que tiene este episodio es la conexión con el pasado del propio show. De alguna forma, el hoy llamado “New Who” (es decir, la actual encarnación del programa, cuyo arranque inició en 2005), siempre se había sentido encapsulado dentro de sus ocho temporadas, desconectándola de alguna forma del run original de “Doctor Who” entre 1963 y 1989, a pesar de contar con importantes guiños al pasado. Este nuevo episodio, borra eso. Moffat establece un lazo directo con todo lo anterior en la historia de Doctor Who, exaltando a uno de los villanos más importantes de su historia y abriendo de nueva cuenta la puerta a una intensa discusión moral; pero más importante, invitando a los nuevos fanáticos del show a buscar y descubrir los episodios clásicos.

“The Magician’s Apprentice” se estrenó el pasado sábado 19 de septiembre en BBC One en Inglaterra y BBC America en EUA. Y pese a que la serie no mostró un impresionante récord de audiencia en Inglaterra, se mostró muy fuerte en el continente americano situando este estreno por encima de otras serie de cable como “Homeland”, “The Strain” y “Suits”.

La segunda parte de esta historia se estrena, “The Witch’s Familiar” en EUA e Inglaterra este próximo sábado 26 de septiembre. Los episodios fueron dirigidos por Hettie MacDonald.

La Cueva Califica: