El escritor y director dos veces ganador del Oscar, Alexander Payne, trae una divertida historia híbrida que nos concientiza con un experimento revolucionario.

El mundo vive una seria crisis de sobrepoblación, alteración y daños a la raza humana. Unos científicos en Noruega se dan a la tarea de poder reducir el tamaño de los seres para contaminar menos y hacer una ayuda al medio ambiente. El invento se vuelve revolucionario y da toda la vuelta al mundo. Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa Audrey (Kristen Wiig) viven con dificultades económicas y laborales, pero al darse cuenta de los beneficios y lujos que tiene la vida al encogerse deciden hacerlo a pesar de los riesgos y cambios que genera en su vida.

“Downsizing” es un filme híbrido, que en su primer acto nos da a entender que es una comedia familiar, pero resulta que esta película abarca más temas y estilos dentro de su misma. Es comprensible que no sea un largometraje completamente brillante en todos sus aspectos, pero en donde destaca es en su crítica social y distintos ángulos de ser positivos como ser humano y con la vida en general. La película toma muchos rumbos y un climax un tanto flojo para el ritmo en el que se acomoda, pero es indiscutible el entretenimiento que esta brinda.

Las actuaciones son decentes, pero recaen más en el apoyo de los personajes secundarios como Christoph Waltz y Hong Chau, quienes terminan arrebatándole el protagonismo a Matt Damon con una actuación que deja un poco que desear.

Los valores técnicos son dignos de una producción en su categoría y destacan en el montaje y el trabajo artístico para todos los elementos y locaciones donde todo es pequeño. Es divertido y original el concepto que se percibe en esas secuencias.

Finalmente, “Downsizing” deja muchos temas flotando y olvidadas, pero de cierta forma es muy entretenida y su plato fuerte es la reflexión interna como seres vivos y la comprensión del mundo en el que vivimos. Una forma divertida para hablar de temas importantes.

La Cueva calificia: