leyenda2016

Conoce lo consideramos como lo más destacado en las composiciones de cine en el Nerd Watch para este año.

Y por segundo año consecutivo nos dimos a la tarea de hacer una revisión de lo más destacado en los que corresponde a los soundtracks de este año. En esta ocasión decidimos dividirlo en score musical y recopilaciones. Esta segunda la estaremos publicando en los próximos días. Pero ahora nos enfocaremos a lo que fue solo música incidental. Asi que, comenzamos. 

171229bd5

5. “Thor: Ragnarok” por Mark Mothersbaugh

Hay pocas ocasiones en las que el electro-pop de os 1980's es necesario en un score para el soundtrack de una película; y curiosamente “Thor: Ragnarok” fue una de ellas. La visión de Taika Waititi no pudo obtener una persona mejor indicada para hacer la música de esa cinta que Mark Mothersbaugh, el ex-integrante de la banda Devo. Quien pudo combinar el sonido sinfónico de una orquesta con los teclados y sintetizadores de una época que se amoldaron de manera perfecta a lo kitsch de la cinta. Si bien la experiencia al escuchar el disco no es genial, la música tiene esa capacidad de lucir mucho más en pantalla.

 

171229bd4

4. “The LEGO Batman Movie” por Lorne Balfe

Si pensamos que nada iba a superar a la hoy emblemática música de la trilogía “Dark Knight”, no pasó mucho tiempo para que nos diéramos cuenta que estábamos equivocados. Haciendo a un lado, las canciones que vienen acompañadas con el score en disco de esta cinta, Lorne Balfe nos entregó no solo algo digno de lo que esperamos de la música de una película de Batman, sino que también entregó un tributo a la música incidental de todas la producciones previas de este personaje; y siendo algo tan destacado como la propia cinta animada (sin olvidar mencionar la participación en batería del integrante de la banda Red Hot Chili Peppers, Chad Smith).

 

171229bd3

3. “Justice League” por Danny Elfman

La cinta de Warner Bros. Pictures pudo haber sido muchas cosas, pero lo único en lo que no decepcionó fue su música. Danny Elfman, quien ha tenido pocos trabajos destacables en los últimos años (incluyendo el mediocre score de “Avengers: Age of Ultron”), regresa a la vieja forma en la que lo conocimos, y enseñándonos lo que la música de una película de un equipo de superhéroes debe ser: una amalgama de composiciones musicales; de ahí la notables apariciones del tema de “Wonder Woman” de Hans Zimmer, el de “Superman” de John Williams y hasta el de “Batman” del propio Elfman; y en lo que sin duda es una cátedra para los músicos y directores de lo que se debe de hacer en futuras producciones en el género de los héroes en disfraz.

 

171229bd2

2. “Star Wars: The Last Jedi” por John Williams.

El 2017 nos trajo otra película de “Star Wars” y una nueva obra maestra de parte de John Williams; la cual posiblemente esté entre lo más destacado de la propia franquicia. En “The Last Jedi” Williams hace uso de la técnica del leit motiv a la perfección, integrando los nuevos temas de esta nueva trilogía con aquellos de la trilogía original, dando como resultado una obra nueva, fresca y espectacular, no solo es el apoyo perfecto para la cinta, sino una pieza que puede ser disfrutada por si sola.

 

171229bd1

1. “Blade Runner 2049” por Hans Zimmer & Benjamin Wallfisch

“Blade Runner 2049” no solo fue una película digna de su predecesora, sino que también su música lo hizo. La dupla de Zimmer y Wallfisch, no solo nos dieron un nuevo score, sorprendente y ambiental, sino que fue capaz de remitirnos a la música de Vangelis de la película original de sin la necesidad de recurrir a los emblemáticos temas de amor, los títulos de inicio o los créditos finales de la cinta de 1982. Y si a eso le incorporamos un par de temas de Frank Sinatra y Elvis Presley a la mezcla, nos da como resultado un soundtrack digno de ser disfrutado con toda la atención de nuestros oídos.

También estaremos publicando una lista de las mejores recopilaciones de música para cine o televisión de este año, para complementar esta lista (y sobre todo para aquellos que ya estén apuntando algunas omisiones).

¿Te gustó la lista? ¿Cambiarías alguno? ¡Coméntanos!