leyenda2016

Bienvenidos al artículo inaugural de algunas listas de canciones que compartiremos con ustedes.

Hoy resulta difícil pensar en la película “Watchmen” y separarla de la música que la acompañó. Sin embargo, lo que posiblemente muchos desconozcan es que alguna de ellas tuvieron origen en los cómics. Aunque varias de ellas son muy obvias (al grado que fueron trasladadas a la película), otras son mucho más sutiles y en algunos caso, rebuscadas.

Así que nos dimos a la tarea de compartir esta lista, recopilando las referencias dentro de las páginas de los cómics.

  1. “Desolation Row” de Bob Dylan. Sin duda una de las más claras y obvias. El primer capítulo del cómic es justo una línea de la canción “At midnight, all the agents”. Es posible que muchos ubiquen la cita al final de cómic, sin embargo, en su primera edición, esta no apareció; posiblemente por que la editorial no tuvo tiempo de liberar los derechos para incluirla en el número. Para la película, la banda My Chemical Romance hizo un cover de esta canción en una versión editada del tema de siete minutos.
  2. “Neighborhood Threat” de Iggy Pop. Otra referencia del Capítulo I, pero en esta ocasión en la página 10, donde podemos ver una grabadora sonando. La canción forma parte del afamado disco “Lust for Life”.
  3. La Cabalgata de las Valquirias de “Die Walkure”. Esta referencia puede pasar la atención de muchos, ya que esta no forma parte del material gráfico, sino de los extras del número 1 de la serie. El conocido tema de Richard Wagner, es mencionado en el extracto de “Under The Hood”.
  4. “The Pirate Jenny” de la “Die Dreigroschenoper” (o la Opera de Tres Centavos). Una de la de las conocidos obras musicales del género del cabaret está inmortalizada por los relatos del Navío Negro (o el Black Freighter), el nombre del barco del cómic que el personaje de Bernie lee durante diversos números y cuyas historias se entrelazan con la narrativa principal de “Watchmen”. La referencia se debe a que Alan Moore (escritor de los cómics) es fanático del trabajo de Kurt Weill y Bertolt Brecht (compositores de la obra).
  5. “The Comedians” de Elvis Costello. De manera similar al número uno, la cita al final del cómic vino de una canción popular.
  6. “Walking on the Moon” de The Police. Este referencia aparece en el capítulo 3, página 19. El coro de la canción está siendo cantada por un soldado que está pintando el letrero de advertencia en la puerta del Doctor Manhattan.
  7. “Jocko Homo” de Devo. En el capítulo VII, Laurie luego de probarse los google de Dan en el sótano, dice “Sure. Devo. Are We Not Me?”, la cual es referencia al título del discos “Q: Are We Not Men?” o es cita de la línea de la canción “Jocko Homo”.
  8. “Unforgettable” de Nat King Cole. Una de las referencias musicales que sobrevivió a la película de Zack Snyder. La letra de la canción está mostrada en el comercial del televisión del perfume Nostalgia, en la escena romántica entre Dan y Laurie en el capítulo VII.
  9. “You’re My Thrill” de Billie Holiday. Posiblemente una de las referencias más obvias de todo “Watchmen”, no solo por la incorporación de la letra en las viñetas del rescate de Nite Owl y Silk Spectre en el edificio en llamas, sino que el mismo personaje de Dan presenta la canción como parte del “entreteniento a bordo” del Arquímedes durante el capítulo VII
  10. “All Along the Watchtower” de Bob Dylan. De manera similar a como fue en el capítulo I, el título y la cita del capítulo X están inspiradas en otra canción de Bob Dylan. En la película, esta canción fue sustituida por el cover de Jimi Hendrix de dicha canción.
  11. “The Times They Are A-Changing” de Bob Dylan. La tercera referencia a Dylan en “Watchmen”. En el capítulo XI, dentro del suplemento adicional, el título de la canción aparece en el anuncio del perfume Nostalgia como el slogan del producto.
  12. “Sanities” de John Cale. El co-fundador de los Velvet Underground de manera similar a Dylan, está referenciado en el título y cita del capítulo final: “It would be a stronger world, a stronger loving world, to die in”.

Los permisos de reproducción de algunas de estas canciones aparecen como parte de los legales en los recopilados y en las ediciones digitales actualmente disponibles.

Es prudente mencionar que estas canciones no necesariamente reflejan el tono oscuro o el drama dentro del cómic, y esta lista de canciones está formada a partir de las referencias incluidas en los 12 números de este cómic.

Si quieren darle una escuchada, les compartimos este playlist creado en nuestra cuenta de Spotify para su degustación.