leyenda2016

Hoy Kirby cumpliría 100 años y, para recordarlo, buscamos una aventura que pocos conocen: el conocer al ex-Beatle.

En 1975, como parte de su disco "Venus and Mars", la banda Wings, bajo el liderazgo de Paul y Linda McCartney y Denny Laine, incluyó un track de nombre "Magneto and Titanium Man" que hace referencia a los personajes de Marvel Comics. La canción de hecho también incluye la mención del Crimson Dynamo. Magneto fue creado por Stan Lee y Jack Kirby; mientras que los villanos de Iron Man surgen de la creación de Lee con Don Heck.

McCartney, quien era un fanático del cómic en general, se inspiró en estos personajes para hacer la canción y, durante sus presentaciones en vivo, el tema era vestido con una enorme imagen de los tres personajes.

Como resultado, McCartney tuvo la oportunidad de conocer a Jack Kirby y su familia en el backstage de la gira "Wings Over America" de la banda en el Forum de Los Angeles en California. La hija de Kirby era una gran fanática tanto de Wings como de los Beatles, así que definitivamente fue una de las más emocionadas por el encuentro. Durante éste, Kirby le entregó un arte a lápiz donde se podía ver a Paul y Linda escapando de las garras de Magneto, y con la la leyenda "Para Paul y Linda. Mis mejores deseos, Jack Kirby". Esa noche "Magneto and Titanium Man" fue dedicada al dibujante, quien además tuvo unos asientos en primera fila para el concierto.

Este concierto fue grabado como parte de la película "Rockshow", donde se puede ver el arte en todo su esplendor, y donde incluso se alcanza a escuchar a Denny Laine preguntar: "¿Dónde estás, Jack?". Aunque la introducción en realidad es de un concierto en Seattle, la grabación es del día que Kirby estuvo en el público.

Pero el detalle más curioso es que ninguno de los dibujos que se presentan en la imagen fueron hechos por Kirby. El arte, que también fue usado para ilustrar el sencillo de "Venus and Mars/Rock Show" (donde "Magneto and Titanium Man" fue Lado B), en realidad fue una composición de tres cómics distintos:

 

La imagen del Titanium Man fue extraída del "Iron Man" #22 de febrero de 1970, realizada por George Tuska y Mike Exposito. La de Magneto proviene del "X-Men" #91, también dibujada por Tuska, pero con tintas de John Tartaglione de diciembre de 1974. Finalmente, la imagen del Crimson Dynamo fue realizada por Sal Buscema y Joe Stanton para el "Avengers" #130 de diciembre de 1974.

 

El arte que Kirby le regaló a los McCartney salió de la posesión de la pareja en 1993, cuando ésta se puso a la venta a través de la revista "Goldmine". Fue cuando se supo de la existencia de este trabajo. En 2007, el arte pudo ser escaneado durante la Comic-Con internacional por Hans Kosenkranius.

Fuente: Jack Kirby Museum

Más artículos...