leyenda2016

Le dimos una revisada a los mejores discos de películas y series de TV de este año que acaba de concluir.

Aunque es muy común que a finales de año nos veamos plagados con conteos de discos, películas y series de TV, es poco usual encontrarnos listas que hablen bajo perspectivas específicas como la que a continuación presentaremos.

En lo particular, 2016 se mostró como un año donde escuché (y adquirí) muchos más soundtracks que otra cosa, dominando mi preferencia musical en estos 12 meses sobre los pocos y relevantes lanzamientos musicales en otros géneros; lo que me llevó a evaluar el material de otra manera y plasmarlo en este breve Top 5, donde de antemano adelanto incluyen omisiones como "Deadpool", "Suicide Squad" y muchas series de televisión como "Game of Thrones" o "Stranger Things" que, pese a que fueron muy destacadas en pantalla, no resultaron ser tan concretos para ser incluidos en esta lista.

Así que empezamos:

5. Batman: The Return of the Caped Crusader (Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis)

Con todo lo burdo que hoy vemos la serie de TV de "Batman" de los 60s; es imposible negar el impacto y el referente que musicalmente sigue mostrando la emblemática composición de Neal Hefty a 50 años de distancia; al grado que sería inaudito separar las imágenes en “Pow", “Zas” y "Uff" de la música de este legendario jazzista, y esto fue perfectamente comprendido por el equipo de Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis, quienes fueron los encargados de hacer la música para esta nueva película animada, y donde se dieron a la tarea de estudiar el trabajo de Hefty y de Nelson Riddle (el intérprete y arreglista para la música que propiamente se escucha en la serie) para generar el ambiente ideal de esa época groovie; y reafirmar el legado del tema de Batman del '66.

 

4. Luke Cage (Adrian Younge & Ali Shaheed Muhammad, Varios Artistas)

Aunque la serie de Netflix no se convirtió de manera personal en un clásico instantáneo, la música sí lo logró. Para este programa, adicional a las destacadas canciones presentadas, Younge y Muhammad hicieron una combinación perfecta entre el hip hop de los 90s con Ennio Morricone en lo termina siendo uno de los valores más destacados de la serie en general, al grado de que su soundtrack se pusiera a la venta a tan solo días de su estreno (algo que no había sido el caso con "Daredevilco "Jessica Jones") y hasta siendo lanzado en formato de vinilo de edición limitada por la compañía Mondo.

 

Neon Demon (Cliff Martinez)

Si bien la película de Nicholas Winding Refn llego a ser una decepción para muchos, la experiencia audiovisual de la cinta se mostró como uno de sus puntos más altos, y mucho de ello debido a su música, la cual va desde un hipnótico techno hasta piezas down tempo dotada de diversos ambientes y que, sin duda, es parte integral de la cinta. Es posible que el trabajo de Martínez para esta producción resulte ser más destacado que el filme en si.

 

2. Batman V Superman: Dawn of Justice (Hans Zimmer & Junkie XL)

"Batman V Superman" fue posiblemente la película más controversial del 2016 por estar en el ojo del huracán gracias a las brutales críticas que recibió, pero uno de los valores más altos de producción de esta cinta fue el trabajo musical de Zimmer y del músico/DJ Junkie XL, quienes pudieron hacer una evolución de lo que Zimmer construyó en "Man of Steel”, de la orquesta de baterías a llevarnos a sonidos eléctricos, colocando como clásico instantáneo "Is She With You?" (mejor conocido como el tema de la Mujer Maravilla) en la cultura popular y que forma parte de la punta de lanza en la promoción de la película de "Wonder Woman". Aunque de acuerdo a Zimmer está será la última película de superhéroes en la que participe, este trabajo se mantiene tan sólido como la música de otras obras de este compositor.

 

1. Rogue One: A Star Wars Story (Michael Giacchino)

Una de las películas que generó más dudas y expectación por su música fue justamente “Rogue One”, la primera película de Star Wars que no contaría con John Williams; y que además perdió a Alexander Desplat, que originalmente iba a hacer la música de esta cinta, debido a los muy sonados re-shoots. Esto causó que el trabajo cayera en Michael Giacchino, que este mismo año presentó dos trabajos mediocres con la música de “Star Trek Beyond” y “Doctor Strange”. Sin embargo, el compositor entregó una obra que mostró dedicación y estudio a las composiciones de Williams, haciendo algo con identidad propia, pero con todo el sentimiento de Star Wars; siendo merecedor de uno de los discos más destacados del año y el digno primer lugar de este conteo.

¿Qué opinas? ¿Cuáles fueron tus selecciones para este año?

¡Coméntanos!

Más artículos...

Popup Newsletter

X

Get our newsletter!

It seems that you have already subscribed to this list. Click here to update your profile.

Prueba 2