leyenda2016

La afamada y controversial revista fue víctima de un ataque armado, donde 12 personas en total perdieron la vida. Los artistas Cabu y Charb fallecen en el atentado.

Actualización 2:50PM 

Otros dos caricaturistas se suman a la lista de fallecidos: Bernard Velha, alias Tignous; Georges Wolinski. Además del periodista Bernard Maris.

Según reportes adicionales, dos policias, un invitado a la redacción; una persona que se encontraba en recepción, y tres personas adicionales de las que no se ha proporcionado su nombre forman parte de los 12 víctimas del atentando del día de hoy.

 

La revista semanal francesa Charlie Hebdo, fue víctima de un ataque donde dos personas armadas con rifles de asalto dispararon durante la reunión semanal del equipo editorial. Entre las víctimas se incluyen los afamados caricaturistas Jean Cabut, mejor conocido como Cabu; y Stéphane Charbonnier, alias Charb.

Fundada en 1969, Charlie Hebdo ha sido uno de los principales bastiones de la libertad de expresión en Francia; y es reconocida por sus tiras cómicas de corte satírico y ocasionalmente controversial.

En 2006, la revista fue tema de controversia tras publicarse 12 caricaturas del profeta Mahoma. Y la revista, de hecho, fue atacada con explosivos tras la publicación de un número especial con una caricatura de Mahoma en la portada. Dos años después, se publicó un cómic con la biografía del fundador del Islam.

Varios de los testigos del ataque aseguran que los atacantes gritaban consignas de apoyo a la religión y al estado islámico. Los responsables se dieron a la fuga.

Este es uno de los ataques armados más agresivos en Francia desde 1835; ya que este tipo de asaltos son raros debido a los estrictas leyes del control de armas en el país. Sin embargo, esta no es una irrupción sin precedentes. En 2013, el periódico de izquierda Liberation fue atacado con saldo de una persona herida de gravedad.

Charb trabajó en muchos periódicos antes de convertirse en editor de Charlie Hebdo, en 2009, incluyendo L’Echo del sabanees, Telerama, Fluide glacial y L’Humanité. Muchos de sus cartones incluían a los personajes Maurice y Patapon. También es conocido por el personaje Marcel Keuf, el cual usó principalmente en Fluide Glacial. Tenía 47 años de edad.

Por su parte, Cabu, de 76 años, logró su primera publicación en 1954 en un periódico local de Paris. Colaboró en revistas como Bled y Paris-Match. En los 60’s fue fundador de la revista Hara-Kiri. Durante los 70s y 80s ganó gran popularidad al trabajar el programa de niños Recre A2, al mismo tiempo que empezó a participar el Charlie Hebdo y Le Carnard echainé.

El sitio web de la revista al momento sólo despliega la leyenda Je Suis Charlie (Yo soy Charlie); la cual se ha tomado como emblema de solidaridad y simpatía después de estos ataques.

Más artículos...