leyenda2016

Mort Walker, creador de “Beto El Recluta” como lo conocimos en Latinoamérica, falleció a los 94 años de edad.

El caricaturista Mort Walker falleció el pasado 27 de enero en su casa en Stamforf, Connecticut, debido a complicaciones de nuemonía. Walker era conocido por sus influyente y longevo trabajo en las tiras cómicas de “Beetle Bailey” (“Beto el Recluta” en México y Latinoamérica) y “Hi and Lois”. Tenía 94 años de edad.

En lo que sin duda es su tira más conocida, “Beetle Bailey” debutó en 1950. La tira, la cual fue distribuida por la King Features Syndicate, se volvió inmensamente popular, y alcanzó un aproximado de 200 millones de lectores a lo largo de 1800 periódicos a lo largo de más 50 países. Walker dibujó la tira cómica de manera diaria por 68 años, un récord para cualquier dibujante estadounidense que trabaje en ese medio. Esto ayudó para que las tiras cómicas se alejaran de las historia seriadas que habían dominado las décadas pasadas y se avanzó a las tiras de chistes que se mantienen populares en los periódicos desde entonces.

Las primeras tiras de “Beetle Bailey” se enfocaron en el personaje principal del mismo nombre, un estudiante de la Universidad Rockview, la cual eventualmente dejó. Este eventualmente se enlistó en el ejercito y fue enviado al Campamento Swampy, donde mermaneció desde entonces. Otros personaje incluyen a su jefe de pelotón el Sgt. Snorkel (Ronco al español); Otto, el perro antropomorfico del sargento, el General Halftrack, el comandante del campamento; la Srta. Buxley, secretaria de Halftrack, entre otros personajes. A lo largo de los años la tira fue adaptada a diversos medios incluyendo cómics, caritaturas en televisión, juegos y juguetes.

Walker inició otra popular serie en 1954, “Hi and Lois”. Este cómic originalmente fue ilustrado por Dik Browne. Los dos hijos de Walker, Brian y Greg, han escrito la tira desde la década de los 1980’s. Ambos también asistieron a su padre desde los 1970’s en “Beetle Bailey” y seguirán haciendo la tira luego de su fallecimiento.

Fuente: CBR

Más artículos...