leyenda2016

El legendario escritor y editor de cómics murió a los 69 años de edad.

Len Wein, ganador de diversos premios, escritor y editor, mejor conocido por ser el co-creador de Swamp Thing para DC Comics y de Wolverine para Marvel Comics, junto con ser el editor de Alan Moore y Dave Gibbons en “Watchmen” falleció este domingo 10 de septiembre. La noticia fue reportada por diversas fuentes, incluyendo a su muy cercano amigo Paul Kupperberg y la página de DC Comics. Tenía 69 años de edad.

Al momento de redactar esta nota, se desconoce la causa de muerte de Wein.

El escritor inició su carrera en el “Teen Titans” #18 de DC Comics en 1968, mientras que su primer trabajo con Marvel fue en 1970 en el “Daredevil” #71. De ahí, continuó su trabajo en historia de antología para ambas editoriales, así como algunos trabajos como invitado en títulos como “Superman” y “The Flash”.

En 1971, junto con Bernie Wrightson, creó al personaje sobrenatural de Swamp Thing, en el título “House of Secrets” #92. El personaje posteriormente tendría diversos títulos regulares y miniseries que aún continúan a la fecha. También contribuyó en el mito de “Man-Thing” para Marvel.

Durante su estadía en Marvel, en equipo con John Romita Sr. y Herb Trimpe creó a Wolverine para el “The Incredible Hulk” #180. En 1975 el personaje obtendría una modernización en el “Giant Size X-Men #1”, el cual fue escrito por el propio Wein e ilustrado por Dave Cockrum. La nueva alineación de los mutantes contó con otros personajes clásicos como Storm, Nightcrawler y Colossus, personajes que eventualmente se volverían una de las alineaciones más conocidas de los X-Men.

A finales de los 1970’s, Wein regresó como escritor y editor, y es hoy reconocido por ser uno de los primeros editores en contratar a creativos británicos que incluyen nombres como Dave Gibbons, Brian Bolland, David Lloyd, Alan Moore y Neil Gaiman.

El fallecimiento recibió menciones de diversos nombres de la industria de los cómics que incluyen a Gaiman, Diane Nelson (Presidenta de DC Entertainment), Geoff Johns, Dan Didio, Jim Lee, Brian Michael Bendis y Tom King.

Q.E.P.D.

Más artículos...