leyenda2016

El creador de los “Los Supermachos” y “Los Agachados” falleció a los 83 años de edad en Morelos.

El caricaturista mexicano Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius, falleció a los 83 años de edad en Tepozotlán, Morelos, informó su página de Facebook, la cual rápidamente fue validada por otros medios de información nacionales incluyendo al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramirez.

Rius nació en 1934 en Zamora, Michoacán. En inició su carrera a en 1955 de manera autodidacta en la revista “Ja-Ja”, pero su colaboraciones se extendieron a los periódicos y revistas más importantes de México como Proceso, Siempre, Sucesos, El Universal, Ovaciones, La Prensa y la Jornada.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta “Los Supermachos”, revista que logró alcanzar un tiraje de 250 mill ejemplares semanales. Sin embargo, por presiones políticas, los personajes tuvieron que ser retirados y dio como origen a la creación de “Los Agachados”, revista que se publicó de 1968 a 1981 y dónde se tocaron temas como política, religión, sexo, filosofía, entre muchos otros. Y fue una fuente importante para los libros impresos del autor.

Rius ganó en 1987 y 2010 el Premio Nacional del Periodismo de México por su trabajo como caricaturista, además de recibir La Catrina en 2004, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la caricatura. De manera reciente, en 2016, recibió el primer reconocimiento “Gabriel Vargas” a la caricatura entregado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo.

QEPD.

Más artículos...