leyenda2016

El regreso de unos de los equipos más queridos de los cómics, se ve empañados por algunos mensajes ocultos en su arte.

El arte de Ardian Syaf ha desatado una nueva controversia en el seno del lanzamiento del título “X-Men: Gold” #1 de esta semana, donde algunos lectores apuntaron mensajes ocultos dentro del cómic que hacen referencias a pasajes específicos del Corán y a protesta político/sociales.

Lectores a lo largo del mundo hicieron el apunte que en el cómic publicado el pasado miércoles 7 de abril de 2017, los números 212, 51 y una cita del Corán aparecieron como mensajes ocultos dentro del nuevo cómic de los X-Men creando una enorme controversia en redes sociales.

En una de las viñetas donde Kitty Pride, un personaje de religión judía, se está dirigiendo a una multitud se pueden ver de manera notable el número 212 en el fondo, y un 51 en la playera de uno los personajes. En Indonesia (la nacionalidad Syaf), el número 212, se usa para denotar una protesta masiva del pasado 2 de diciembre de 2016, en la cual cientos de miles de musulmanes marcharon en contra de un gobernador católico de Jarkarta, Basuki Tjahaja Purnama, también conocido como Ahok a quien se le imputa haber blasfemado por el uso del Corán en contra sus contrincantes. La protesta solicitaba que el gobernador fuera enjuiciado y encarcelado por blasfemia. Una protesta similar se realizó el 21 de febrero de 2017, también haciendo referencia al 212.

170410adt1

  

Ahok generó una enorme controversia en Indonesia luego de referirse a un verso del Corán durante campaña, en específico el verso Al Maidah 5:51, el cual en español se le de la siguiente forma: “¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los judíos ni a los cristianos; unos son aliados de otros. Es cierto que Allah no guía a los injustos.”

Adicionalmente, la referencia al citado verso también apareció en otra viñeta en una playera que porta el personaje de Colossus, donde clara mente se lee la leyenda “QS 5:51”. Las letras QS refieren a Qur’an Surah (Corán y Capítulo).

El tema  fue escalado por los fanáticos durante el fin de semana, que empezaron a criticar los mensajes de Syaf en el cómic y que terminaron por llevar a Marvel a responder ante dicha controversia.

“El arte mencionado en ‘X-Men Gold’ #1 fue insertado sin el conocimiento de los significados reportados. Las referencia implicitas no reflejan la visión del escritor, editores o alguien más en Marvel y están en oposición directa de la política de inclusión de Marvel Comics y de lo que los X-Men representan desde su creación. El arte será quitado en la impresiones subsecuentes, así como de sus versiones digitales y recopilaciones; y se tomarán medidas disciplinaria”.

Syaf por su parte respondió a través de un post en Facebook, el cual ya fue borrado, asegurando que “No odia a los Católico o Judios”. El autor confirmó las referencias políticas y religiosas de los mensajes y afirmó que fueron intencionales y confesó que ya ha reveló el significado de los números a la editorial, y queda a la espera de cómo Marvel actuará.

“X-Men: Gold” #1 es uno de los títulos insignias del RessuXion de Marvel el cual está relanzando títulos de los X-Men e Inhumans. Este título está escritor por Marc Guggenheim, que profesa la religión judía y que hizo notar el tema durante el mismo fin de semana a la editorial a través de Twitter.

El arte de Syaf aparecerá en los primeros cuatro números de “X-Men: Gold”. R.B. Silva y Ken Lashley están programados para contribuir en la serie quincenal. Silva será quien haga el arte de los números 5 y 6 del mes de junio. “X-Men Gold” #2 está programado para estar a la venta el 19 de abril de 2019.

Más artículos...

Popup Newsletter

X

Get our newsletter!

It seems that you have already subscribed to this list. Click here to update your profile.

Prueba 2