leyenda2016

Los derechos de las películas “Fantastic Four” y “X-Men” están cada vez más cerca de regresar a Marvel.

La casa de las ideas está un paso más cerca de tener el control total de todos sus personajes. 

El acuerdo que le brinda a Disney es “la oportunidad de reunir a X-Men, Fantastic Four y Deadpool con la familia Marvel bajo un mismo techo y crear mundos más ricos y complejos de personajes interrelacionados e historias que la audiencia ha demostrado querer”, dice el anuncio oficial. 

Pero todavía hay algunas propiedades de Marvel fuera de la creciente burbuja de Disney.

Bajo los términos de un acuerdo del 2015, Marvel Studios obtuvo permisos para hacer películas de “Spider-Man” (para Sony) y usar algunos de sus personajes en las películas de Marvel Studios producidas por Disney. Pero la clave en este trato es que Sony retuvo el total de la propiedades en los derechos, para “Spider Man” y sus personajes asociados, así como aquellos que este desarrollando para proyectos de película en solitario como “Venom”, “Silver and Black”, “Morbius” y “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Universal Pictures tiene los derechos de distribución de la franquicia “Hulk”, que incluye personajes como Bruce Branner/Hulk, Betty Ross, el General Ross, Abomination, She Hulk y The Leader. Marvel puede utilizar estos personajes hasta cierto punto en otros proyectos, pero cualquier película con estos personajes directamente en el papel principal tendría que hacerse en asociación con Universal pero los involucrados dicen que eso no va a suceder.

“Quiero dejar una cosa perfectamente clara, una película de Hulk independiente nunca sucederá” dijo Mark Ruffalo a Variety en julio de 2017. “Por alguna razón [Universal no] sabe cómo mover bien sus piezas con Marvel…porque tal vez no quieren ganar dinero”.

La película de “Hulk” que se estreno en 2008 fue realizada en asociación por Universal y Marvel Studios, pero las dos partes no han podido llegar a un acuerdo similar desde el éxito de “Iron Man” que se estreno en el 2008. 

En una situación similar, los derechos del personaje más antiguo de Marvel Comics, Namor, también están atados en situaciones de derechos. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dijo previamente que cualquier película de Namor debería incluir a Marvel Studios, pero que los derechos de la película pertenecen a otras partes, incluida Universal (que se hizo del personaje en el 2001).

“Digámoslo de esta manera: hay enredos que lo hacen menos fácil. Hay contratos más antiguos que todavía involucran otras partes, lo que significa que tenemos que resolver las cosas antes de avanzar”, dijo Feige a IGN. “A diferencia de un Iron Man o cualquiera de los Avengers o cualquiera de los personajes de Marvel donde pudiéramos simplemente ponerlos.”

Dicho esto, Universal ya vendió los derechos a Disney antes: en 2008 se hizo un acuerdo para que “Oswald, the Lucky Rabbit” se reincorporará a Disney (a cambio, curiosamente por un locutor de fútbol).

Antes de la adquisición de Fox por parte de Disney, Marvel volvió a adquirir los derechos de “Daredevil” (de 20th Century Fox), “Punisher” (de Fox), “Blade” (de Warner Bros/New Line Cinema), “Ghost Rider” (de Sony) y “Man-Thing” (de Lionsgate) para ser utilizados en diversos grados como televisión y proyectos animados. 

Y además de todo eso, Marvel Entertainment posee “Men In Black” y “Ultraverse”, adquirida como parte de su compa de Malibu Comics en 1994. Columbia Pictures, Amblin Entertainment y co-fundador de Malibu Comics, Scott Rosenberg, retuvieron los lucrativos de los derechos cinematográficos de “Men In Black”, sin embargo, los derechos de “Ultra” permanecen turbios. 

“Digamos que quería traer de vuelta a estos personajes de una manera muy grande, pero por la forma en que inicialmente se organizó el trato, es casi imposible volver atrás y publicar estos libros” dijo el director creativo de Marvel, Joe Quesada a Newsarama en 2005. “Hay rumores de que tiene que ver con un cierto porcentaje de las ventas que deben repartirse a los equipos creativos. Si bien esto es una pesadilla logística debido a la forma en que se estructura el acuerdo inicial, no es la razón por la cual no hemos elegido acercarnos a estos personajes, hay uno más grade, pero realmente no siento que sea mi lugar hacer pública esa lavandería sucia.”

Así que, New Line Cinema poseía los derechos de una película como “Iron Man” hasta 2005 y Marvel Studios hizo que funcionara bastante bien. 

Fuente: Newsarama

Más artículos...